El puente de Manises (Valencia) es el primero del mundo que utiliza íntegramente hormigón reciclado procedente de la vieja estructura. El nuevo puente se ha abierto al tráfico para aliviar los desplazamientos de 14.000 vehículos que cada día se producen en la carretera que enlaza Manises y Paterna, descongestionando al tiempo la V-11 que conecta con el aeropuerto. La infraestructura, de 165 metros de longitud, ha empleado 348 m3 de áridos reciclados.


La construcción del puente de Manises se trata de un hito emblemático en el ámbito del reciclado de residuos de construcción y demolición, tanto en España como a nivel internacional, por la tipología de la obra proyectada. Se trata del primer puente atirantado de Europa 100% con hormigón reciclado. Así, se ha utilizado el hormigón de las vigas de la vieja infraestructura para la construcción del nuevo puente. Además, su complejidad técnica le ha valido premios internacionales y la visita de ingenieros de todo el mundo.


Reciclaje del hormigón
Cemex ha empleado un total de 348 m3 de áridos reciclados de la vieja estructura para la fabricación del nuevo hormigón que se empleó para la construcción del puente. La obra se enmarca así dentro de un proyecto pionero, donde los conceptos de sostenibilidad, respeto al medio ambiente y conservación patrimonial cobran especial importancia en los procesos de producción llevados a cabo por la compañía.


Cabe destacar que durante los trabajos de demolición del antiguo puente, el Laboratorio Central de Estructuras y Materiales perteneciente al Ministerio de Fomento, junto con personal de Cemex, realizaron un minucioso estudio y control de los materiales, separando aquellos distintos del hormigón que ha sido reciclado. En este proceso, se tomaron en cuenta las propiedades físicas y químicas que se establecen para los áridos naturales y adicionalmente algunas propiedades específicas propias de estos materiales, como son el contenido de mortero adherido, el contenido de arena reciclada o el contenido de cloruros totales.