Fábrica de Cemex en Morata de JalónEl presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente Barra, y el de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz Vileta, visitaron la fábrica de Cemex en Morata de Jalón, donde los recibieron el consejero-director general de Cemex España, Joaquín Estrada; el director de Relaciones Institucionales, Ángel Galán; y el director de la planta de Morata de Jalón, Carlos Doménech.


Tras un breve encuentro privado, en el que también participaron la alcaldesa del pueblo, Cristina Andrés; el presidente de la Comarca de Valdejalón, Jesús Isla; y varios representantes municipales y provinciales, Marcelino Iglesias conoció la empresa, su posición dentro del sector cementero español y los proyectos que se llevan a cabo en Aragón.


Posteriormente, visitaron la factoría para conocer, paso a paso, el proceso de fabricación desde la obtención de las materias primas, pasando por la fabricación de clínker, hasta la obtención de cemento. Uno de  los aspectos en los que más se incidió fue la puesta en marcha de instalaciones de valorización energética en todas las plantas de Cemex, un esfuerzo que la compañía lleva a cabo para contribuir con la sostenibilidad y como una de las medidas principales para reducir las emisiones de CO2 y cumplir así con el Protocolo de Kioto.


Combustibles alternativos


En el caso de Morata de Jalón, se está utilizando biomasa vegetal como combustible alternativo que sustituye parcialmente al convencional. De hecho, el director de la fábrica, Carlos Doménech, explicó que se están construyendo nuevas naves, en las que se van a invertir tres millones de euros, donde se ubicarán las instalaciones de biomasa. También ha anunciado el inicio de una segunda instalación de biomasa que abastecerá al segundo horno con el que cuenta la planta.


Posteriormente, el presidente de Aragón inauguró el Parque de la Urbanización San Jorge, situado frente a la factoría, que ha sido reformado gracias al convenio de colaboración que mantiene la empresa con el consistorio morateño. El parque, cuyas obras han costado 100.000 euros,  tiene una superficie de 1.264 metros cuadrados y se ha adecuado con zonas verdes, bancos, farolas y aceras.


Cemex refuerza su presencia en Aragón


El Presidente de Aragón conoció también el estado de las obras de la fábrica de cemento que se está construyendo en Andorra (Teruel), y que entrará en funcionamiento en 2009. La nueva planta, en la que se van a invertir 84,4 millones de euros, creará 120 puestos de trabajo directos. La instalación tendrá una capacidad de producción de más de 650.000 toneladas al año y se fabricarán diferentes tipos de cemento, adicionados con las cenizas procedentes de la central termoeléctrica que opera en la zona.