La 43 edición del Salón Internacional de la Industria de la Construcción (SAIE 2007), celebrada el pasado mes de octubre en el recinto ferial de Bolonia (Italia), ha vuelto a confirmar su papel de cita ineludible para los profesionales de este sector. Este año el evento se ha cerrado con un gran éxito en el número de visitantes y con la presencia de 1.700 expositores (350 extranjeros de 32 países) que han ocupado la totalidad de la superficie ampliada con dos nuevos pabellones del recinto ferial, lo que supone un total de 260.000 metros cuadrados de exposición, distribuidos en 15 pabellones (160.000 m2) y 6 áreas al aire libre (60.000 m2).


El SAIE representa desde hace años un importante escaparate internacional de las soluciones técnicas para la arquitectura y la construcción, basada en el conocimiento del sector, la comparación de las propuestas de los líderes del mercado y la comunicación de la “cultura de construir”.


Desde siempre ha sido un sinónimo de atención a todos los segmentos de la construcción: de la arquitectura a la innovación en los procesos de edificación. Es también un sinónimo de anticipación de las tendencias del sector de la construcción, siendo un importante escenario de encuentro entre los contratistas y los grandes arquitectos internacionales que cada año participan en reuniones conjuntas dedicadas a los temas de mayor actualidad.


En la edición de este año, por segunda vez, se ha celebrado el SAIE Concrete, una serie de eventos organizados por Consulta per il Calcestruzzo (organismo para la promoción del uso del hormigón formado por las industrias del cemento, el hormigón preparado y el acero de armado). Así, se organizó un congreso sobre construcción en hormigón armado en el que se abordaron las reglas, la calidad y la seguridad de este material y se habló sobre temas como el marcado CE en los productos de la construcción. “Los colores del hormigón” fue el título de otro evento dedicado a nuevas soluciones tecnológicas destinadas a aumentar la calidad estética del hormigón. Por último, el arquitecto Rudy Ricciotti ofreció una conferencia sobre “Proyectar en hormigón armado”.