Con el objetivo de promocionar el buen uso del hormigón autocompactante, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad Politécnica de Valencia organizan el I Congreso Español sobre Hormigón Autocompactante-HAC 2008, que se celebrará el 18 y 19 de febrero en Valencia.


Uno de los objetivos de este congreso es establecer las necesidades en términos de investigación sobre este material. Así, se abordarán temas como materiales y productos componentes, diseño de mezclas, propiedades y caracterización en estado fresco y propiedades mecánicas y caracterización. Además, habrá ponencias sobre producción, control de calidad y puesta en obra, prestaciones estructurales, propiedades ingenieriles, al tiempo que se profundizará en la durabilidad, las realizaciones, la normativa y los aspectos medioambientales. Por último, se tratarán cuestiones sobre el hormigón autocompactante arquitectónico y los hormigones autocompactantes especiales.


El hormigón autocompactante (HAC) está aumentando progresivamente su cuota de mercado en España debido a sus ventajas técnicas, económicas y medioambientales. Dos son sus campos privilegiados de aplicación: la ejecución de estructuras complejas con una gran densidad de armaduras y el hormigón prefabricado.  Sin embargo, también se va incrementando, aunque de forma más pausada, el empleo de HAC para la realización de estructuras convencionales.


El congreso está patrocinado por empresas e instituciones de prestigio del sector como el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA), Basf, Promsa, Isocron, Sika, Fosroc y Omya. Además, cuenta con el apoyo de Asociación Científico-Técnica del Hormigón Estructural (ACHE) y Construcción 2030 I+D+i.


Más información: