El Grupo Cementos Portland Valderrivas ha presentado su IV Memoria de Sostenibilidad, que aborda las principales actuaciones desarrolladas en el campo de la responsabilidad social corporativa en 2008. Elaborada conforme a la Guía G3 del Global Reporting Initiative (GRI), la Memoria refleja los retos en desempeño económico, ambiental y social que el Grupo se ha marcado en un año de cambio de ciclo económico.


En la Memoria se pueden encontrar los hitos principales obtenidos por el Grupo en 2008, en relación al desarrollo sostenible, entre los que destacan:



  • el 12% de reducción de emisiones de CO2 respecto a 1990,

  • el uso de combustibles alternativos en más del 8%,

  • la edición del Manual Corporativo de Seguridad y Salud Laboral de acuerdo con la Norma OHSAS 18001,

  • la disminución del 19,2% de emisiones de partículas en España,

  • la dedicación de casi un millón de euros en restauración de las canteras, y

  • la participación de casi 300 personas en las consultas y diálogo con grupos de interés entre 2007 y 2008.

La preservación del medio ambiente es una de las prioridades del Grupo, que quiere continuar mejorando su gestión en relación al cambio climático para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Para ello, en palabras de su Presidente-Consejero Delegado, Dieter Kiefer, “nos hemos decidido a impulsar y potenciar el empleo de combustibles alternativos” en las fábricas de cemento que el Grupo tiene en España, “lo que representa unas menores emisiones globales de gases de efecto invernadero”.


Además, el Grupo ha iniciado acciones que promueven el ahorro y la mejora de la eficiencia como, por ejemplo, la edición de un “Resumen Ejecutivo” de la Memoria que incorpora un CD con la información completa. Con esta iniciativa se pretende promover no sólo el ahorro de papel sino el afán de alcanzar la eficiencia y la sostenibilidad.