De acuerdo con el informe de la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (Anefa), en su última asamblea general celebrada en Toledo, el consumo total de áridos en el año 2007 ha sido de unos 551 millones de toneladas, un 1,6% inferior al de 2006. Así, por primera vez desde 1993 el consumo de áridos ha retrocedido ligeramente siendo esta evolución muy desigual territorialmente.


Según los sectores de destino de los materiales, el consumo de áridos para la construcción en el pasado ejercicio fue de 479 millones de toneladas (- 1,3 %), con un ritmo de crecimiento similar al del periodo anterior en la primera mitad del año, pero con una caída, cada vez más acusada, en el segundo semestre de 2007.


De esta forma, el volumen de negocio en este sector, incluyendo transporte, se ha reducido en menor medida, pues la disminución debida a la caída de la producción se ha visto compensada por el incremento asociado al transporte, situándose en los 4.100 millones de euros (-1,1 %).


El consumo per capita de áridos para la construcción, con 10,9 toneladas por habitante y año, supera ampliamente la media europea, que se sitúa en torno a las 7 toneladas por habitante y año.


Por otro lado, el consumo de áridos para aplicaciones industriales, tales como cementos, vidrios, cargas, filtros, industria química, siderurgia y metalurgia, etc., se estima en unos 72 millones de toneladas. En concreto, la fabricación de cementos emplea el 80% del consumo de estos materiales para aplicaciones industriales.


En el ámbito de los países integrados en la Unión Europea de Productores de Áridos, UEPG, España sigue ocupando el segundo lugar, tras Alemania y por encima de Francia, según datos de la Asociación Europea para 2006.


Según todo lo anterior, a pesar del cambio de ciclo que se ha iniciado, el sector de los áridos continúa con la tendencia de los últimos años, consolidado como el sector minero español más importante en cuanto a volumen de producción, número de explotaciones y empleo total generado.


Perspectivas 2008


De acuerdo con los datos disponibles en la actualidad, las previsiones para el bienio 2008-2009 apuntan que la construcción atravesará un ciclo de reducción de la actividad. En consecuencia, se espera una reducción del consumo de áridos para la construcción, con importantes diferencias entre Comunidades.


Asamblea general


Estos datos se dieron a conocer en la Asamblea General de Anefa, que se clausuró con la ponencia magistral “Perspectivas del sector de la construcción en España y previsiones sobre la industria de extracción y fabricación de áridos”, a cargo del catedrático de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid y catedrático Jean Monnet por la Comunidad Europea, Ramón Tamames. Además, se hizo entrega de los I Premios de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, organizados por la AFA de dicha Comunidad.


Más información: