Según las estimaciones de la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (ANEFA), el consumo total de estos materiales en 2006 fue de 560 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 5,7% respecto al periodo anterior, un nuevo hito histórico en el sector.


Dentro del consumo total distinguimos que los áridos destinados a la construcción representan el 87% del total con 485 millones de toneladas y que los que se emplearán para aplicaciones industriales como la fabricación de cemento, vidrio, cargas, filtros, industria química, etc representan el 13% restante (75 millones de toneladas).


El consumo per capita de los áridos para la construcción, es de 11 toneladas por habitante y año, cantidad que supera la media europea, que está en 7 toneladas por habitante y año.


Del informe también se desprende que el consumo destinado a la construcción ha experimentado un crecimiento sostenido, de tal forma que en 2006 se ha superado en cerca del 110% los valores alcanzados en 1992.


Respecto a las aplicaciones de estos materiales, resaltar que más del 65% de los áridos destinados a la construcción se emplearon con cemento para hormigón, mortero o prefabricados y un 21% para la ejecución de carreteras.


También se destaca que entre los áridos para usos industriales, más del 80% se emplea en la producción de cemento.


Producción y volumen de negocio


En España se producen áridos procedentes de 20 tipos de roca diferentes, siendo los más importantes, en cuanto a su volumen, la caliza (56%), la arena y la grava (28%) y se sitúa a mucha distancia el granito (4,9%).


En su conjunto, la producción de áridos en canteras representa el 71,5%, mientras que en graveras alcanza el 28,5%.


Por otro lado, el volumen de negocio total del sector de áridos para la construcción ha crecido en 2006 un 6,1% en términos constantes respecto al 2005, pasando a situarse en 3.971 millones de euros.


En cuanto a los áridos para usos industriales, el volumen de negocio ha alcanzado los 575 millones de euros. Por tanto, el volumen de negocio total del sector fue de 4.546 millones de euros.


Sin embargo, las cifras de comercio exterior de áridos son escasamente relevantes si las comparamos con las de producción y consumo. En este sentido, según los datos del ICEX, se exportaron 3,4 millones de toneladas (+40%) y se importaron 1 millón de toneladas (-40%).


Destaca que el 99,5% de las exportaciones tiene por destino Europa, mientras que el 69% de las importaciones procede del Norte de África, concretamente de Marruecos.


Minería y previsiones


El sector de los áridos continúa consolidándose como el sector minero más importante dentro de España en cuanto a volumen de producción, número de explotaciones y empleo total generado.


Así, los 560 millones de toneladas producidas representan más del 85% del total producido en España, siendo actualmente nuestro país el segundo productor europeo, después de Alemania.


El estudio de ANEFA recoge que el sector es el primero en cuanto a generación de empleo minero, con cerca de 14.000 trabajadores, lo que supone un incremento del 4,2% respecto al periodo anterior. Además, el empleo total generado asciende a unos 86.000 trabajadores.


Por último, las estadísticas plantean también una serie de previsiones para el 2007 que se derivan de la tendencia de las principales industrias del sector de la construcción en el primer trimestre del año. Según esto, el consumo de áridos para la construcción experimentará un nuevo crecimiento en 2007, que se situará entre el 3 y el 5%.


Más información: Informe ANEFA