El cemento TX Aria®, fabricado y distribuido en España por FYM, filial del grupo Italcementi, ha sido uno de los cinco finalistas para el galardón Construmat 2009 a la Innovación Tecnológica en la categoría de ‘Mejor Producto para la Construcción’.


Este material, que combina innovación y sostenibilidad, está diseñado para confeccionar morteros, elementos prefabricados y hormigones para las construcciones. Su principal novedad con respecto al cemento tradicional es que tiene la capacidad de reducir considerablemente sustancias contaminantes nocivas presentes en la atmósfera, como los óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles. La descontaminación se logra mediante distintos métodos: 



  • Por acción directa, lo que permite disminuir la cantidad de sustancias gaseosas nocivas (óxidos de nitrógeno -NOx-, compuestos orgánicos volátiles -COV- como el benceno, tolueno, etc.) producidas por la actividad humana (industria, automóviles, calefacción doméstica, etc.).

  • Por acción indirecta, el material consigue reducir la formación de ozono (O3), mediante la destrucción de los contaminantes precursores del mismo, que son, básicamente, los óxidos de nitrógeno (NOx) y los compuestos orgánicos volátiles (COV).

Para conseguirlo, el TX Aria provoca que los contaminantes gaseosos queden atrapados en la superficie de los hormigones y morteros fabricados con estas modalidades de cemento. Así se producen unas reacciones de oxidación-reducción iniciadas por la fotocatálisis transformando los óxidos de nitrógeno en inofensivas sales de nitrato de calcio, y los COV en agua y dióxido de carbono.

El cemento TX Aria® cuenta con el marcado CE, de conformidad con la norma EN 197-1.
Multitud de edificios emblemáticos han utilizado las gamas de cementos fabricados con TX Aria® en numerosos países. Entre los más significativos se encuentran: la Iglesia de Riberas de Loyola en San Sebastián (de Rafael Moneo), la Hermandad Santo Cristo de la Veracruz en Campillos (Málaga), el túnel de Vía Porpora (Milán-Italia) y la pavimentación de la Vía Verdi (Parma–Italia).