El cambio climático se ha convertido en uno de los grandes retos a los que debe hacer frente la sociedad actual. Por ello y con el fin de profundizar más en este concepto y en las repercusiones que puede traer consigo, la Fundación Cema ha organizado su I Congreso Nacional de Medio Ambiente.


Bajo el título «El Sector Cementero Frente al Cambio Climático», empresas, trabajadores, científicos, políticos, economistas y medios de comunicación, entre otros, debatirán los próximos 29 y 30 de octubre en Madrid sobre el problema del calentamiento global, el futuro del planeta, el impacto en la actividad económica del cambio climático o el papel del sector cementero en la lucha contra el mismo.


Conscientes de que se trata de un reto global, al que todos en menor o mayor medida contribuimos, la industria cementera aprovechará este marco para debatir sobre la eficiencia energética de las fábricas, basada en las mejores tecnologías disponibles, el compromiso medioambiental de las empresas, así como sus proyectos de I+D+i. De igual forma, se analizará el potencial de la industria cementera como herramienta complementaria para la gestión de residuos a través de la valorización material y energética.


Este I Congreso Nacional del Medio Ambiente pretende convertirse en un encuentro plural en el que prime el rigor técnico y científico, por lo que contará con la participación de expertos en esta materia procedentes de diferentes ámbitos de actuación. Tras la inauguración del congreso, el director general del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo, presentará la visión más económica del desarrollo sostenible y abrirá el ciclo de ponencias hablando de los mitos y realidades del cambio climático. Además, el congreso contará con la intervención del director general y máximo responsable de The Climate Project Spain, Juan Verde, que lidera en España el Proyecto Cambio Climático difundido por el ex vicepresidente de EE.UU. y Premio Nobel de la Paz 2007, Al Gore, y quien participará en una mesa técnica sobre el papel del sector cementero en la lucha contra el cambio climático.


En este foro también tendrá cabida el análisis de la interrelación de la industria cementera con la sociedad, asunto que se debatirá en una mesa técnica en la que participarán los miembros del patronato de la Fundación Cema de MCA-UGT y FECOMA-CCOO, así como representantes de la patronal europea de fabricantes de cemento, Cembureau, y de grupos ecologistas.
 
Asimismo, además del papel que juegan las plantas cementeras en la lucha contra el calentamiento global, en el congreso se analizarán las alternativas con las que en la actualidad cuentan las administraciones públicas en relación al calentamiento global y a la gestión de residuos. Por ello, el congreso contará con la asistencia de altos cargos de la lucha contra el cambio climático de la Administración nacional, como la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, y la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Alicia Montalvo, así como de los departamentos de medio ambiente de diferentes comunidades autónomas que han apostado por la valorización tanto material como energética de los residuos.


Como colofón,  antes de la clausura, el director de la Cuidad de las Artes y las Ciencias de Valencia, Manuel Toharia Cortés, dará una charla magistral sobre el calentamiento global y el futuro de nuestro planeta. Y es que este fenómeno global debe hacernos replantearnos nuestra manera de relacionarnos con la Tierra y servirnos de motivación para introducir en las industrias nuevas tecnologías que sean más respetuosas con nuestro entorno.


Por otro lado, en este mismo marco la Fundación Cema presentará los últimos estudios realizados, así como las actuaciones del sector cementero para mejorar la comunicación con la sociedad, entre las que destacan la celebración de jornadas informativas en las comunidades autónomas en las que está presente la industria cementera.