La matriz en España de Cimpor, Corporación Noroeste, cerró 2007 con un volumen de negocio de 463 millones de euros, un 7,5% superior al año anterior, y un beneficio consolidado de 58,2 millones de euros. El grupo mantuvo un buen comportamiento a lo largo del ejercicio, si bien se percibieron los síntomas de desaceleración del sector de la construcción en los últimos meses del año.


Desde la incorporación de activos en Andalucía y Extremadura, la compañía viene experimentando una continúa expansión del volumen de negocio en sus actividades de fabricación de cemento, hormigón, mortero seco y áridos. Concretamente, durante el pasado año las ventas de cemento superaron los cuatro millones de toneladas, en tanto que las de hormigón se acercaron a los tres millones de metros cúbicos. También fue muy positiva la evolución del sector de áridos en Andalucía, donde se vendieron algo más de 1,2 millones de toneladas de este producto debido a la integración de la sociedad Firmes y Hormigones Sani. En Galicia, el comportamiento fue positivo y se vendieron cuatro millones de toneladas de áridos.


Las previsiones sobre la evolución del negocio en 2008 varían en función de la zona geográfica donde opera la compañía. Así, las previsiones indican que el consumo de cemento, hormigón y áridos aumenten en Galicia debido a las infraestructuras pendientes, principalmente la construcción del tren de alta velocidad y los puertos exteriores. Por otra parte, se estima que la actividad del mortero seguirá creciendo debido a la entrada en servicio de la planta de Boqueixón, cerca de Santiago de Compostela, que fabrica un innovador producto que reduce el impacto ambiental y limita el gasto energético en las viviendas.


Sin embargo, en las comunidades de Andalucía y Extremadura se prevé un retroceso en el mercado del cemento y también en el del hormigón debido al retraimiento del sector privado de la construcción, en tanto que las incorporaciones de nuevas canteras en la comunidad extremeña proyecta un incremento de las ventas de áridos.