IECA ha participado en la jornada sobre «El hormigón como sumidero de CO2» organizada por la Global Cement and Concrete Association (GCCA) en el Concrete Future Pavilion de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28).

En la ponencia presentada por Miguel Ángel Sanjuán, del Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA), se expuso la metodología simplificada denominada como Tier 1. Posteriormente, Diana Casey, directora Ejecutiva de Energía y Cambio Climático de la Asociación de Productos Minerales (MPA), informó de la aplicación del Tier 2 en el Reino Unido. Cerró la sesión Jonas Helseth, director de Bellona Europa, hablando de los beneficios de la utilización del dióxido de carbono en la cadena de valor del hormigón.

Por primera vez, la Global Cement and Concrete Association (GCCA) tuvo un pabellón propio en la zona azul de la COP28 que llamó Concrete Future. La zona azul es donde los delegados nacionales, los políticos y los técnicos de las diferentes Administraciones realizan su trabajo, negociando y tomando decisiones. En este pabellón se llevó a cabo un programa con 18 eventos en los que se presentó la hoja de ruta del sector cementero de cero emisiones netas y temas de máxima actualidad tales como el papel de las tecnologías de captura, almacenamiento y uso del carbono (CCUS, por sus siglas en inglés) y la función esencial del hormigón en el entorno construido.

En la COP28 se destacó que el cemento y el hormigón son materiales esenciales para las infraestructuras modernas, además, desempeñarán un papel clave para construir viviendas sostenibles y resilientes a nivel mundial.