Cimpor ha notificado a sus accionistas su compromiso con la República de Ecuador de adquirir Cemento Chimborazo a través de la subsidiaria Cimpor de Ecuador, S.A. Ambas partes han firmado un “Memorandum de entendimiento” que establece las condiciones para el lanzamiento de la oferta pública sobre el 100% del capital de la empresa. La compra de Cemento Chimborazo supondrá una inversión de 20 millones de dólares y reforzará la posición de Cimpor en el mercado latinoamericano.


El acuerdo incluye también el compromiso de Cimpor de Ecuador de invertir 25 millones de dólares en mejoras para la fábrica existente que incrementará su capacidad de producción de clínker en 363 mil toneladas y en 500.000 toneladas/año de cemento. Además, se construirá una nueva fábrica con una capacidad de producción de clínker de 1.500 toneladas/día y de 715.000 toneladas/año de cemento en la que se invertirán 135 millones de dólares.


Cemento Chimborazo es una de las cuatro empresas cementeras con actividades en Ecuador. En 2008 produjo 283 mil toneladas de cemento, correspondientes a una cuota de mercado del 5,7%, y su volumen de negocio fue de 28 millones de dólares.