El grupo cementero portugués Cimentos de Portugal (Cimpor) ha adquirido el 53,64% de la compañía india Shree Digvijay, pudiendo lanzar en un futuro una oferta adicional por un 20% del capital social de la misma. El precio acordado de la transacción ha sido de 117 millones de euros.


La compra supone para el grupo el acceso al segundo mayor mercado de cemento del mundo, que ha crecido un 9%, como media, en los últimos tres años. Además, con la adquisición Cimpor ha incrementado su capacidad de producción de cemento con clínker propio hasta los 29,5 millones de toneladas/año.


Shree Digvijay, con sede en Jamnagar, Gujarat (India), posee una planta integral de cemento con una capacidad anual de producción de 1.07 millones de toneladas situada en Sikka, en el golfo de Kutch. Esta ubicación permitirá a Cimpor tener acceso a importantes instalaciones portuarias, lo que supone un beneficio adicional.


Este año se espera que la compañía india venda un millón de toneladas de cemento, que representan el 6% del consumo de cemento del estado de Gujarat, el más industrializado de la India, llegando una facturación de alrededor de 50 millones de euros y un EBITDA de 10 millones de euros.