La Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (Anefa) ha celebrado la primera edición del Día de los Árboles y los Áridos. En esta jornada participaron cerca de 3.500 escolares de toda España, que visitaron las explotaciones de áridos de su entorno más próximo, acompañados por los empresarios y representantes del sector, autoridades de la Administración local y autonómica, directivos y profesores de los centros docentes y medios de comunicación.


La iniciativa tenía como objetivo conseguir que los colegios de las proximidades pudiesen realizar, como actividad complementaria, una visita a una cantera o a una gravera donde los niños aprendieran a cuidar el medio ambiente con la plantación de un total de 4.107 árboles, al tiempo que conocían qué máquinas se usan para extraer las rocas y producir áridos y descubrían la importancia que tiene la arena y la roca triturada en su vida cotidiana, además de participar en un concurso nacional de dibujo.


En esta ocasión, se inscribieron en el evento 46 explotaciones de áridos, distribuidas por toda la geografía nacional en 13 Comunidades Autónomas (Asturias, País Vasco, La Rioja, Castilla y León, Aragón, Cataluña, Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Baleares, Andalucía e Islas Canarias).


Durante la visita, entre otras actividades, se explicaron las medidas de seguridad necesarias en las canteras, además de realizar una exposición sobre la actividad de la explotación y una visita a las instalaciones de extracción y tratamiento. Los escolares también conocieron la utilidad de los áridos y la actividad de restauración de canteras, al tiempo que se les informaba sobre la importancia de los árboles, cómo se plantan, etc.


Cemex


Las canteras de Cemex en Barcelona, Toledo y Menorca recibieron la visita de más de 140 alumnos de colegios cercanos. Concretamente, la actividad se desarrolló en los municipios de Begues, Cambrillos de Molino y Son Planes, respectivamente.


Financiera y Minera


Un grupo de 35 alumnos y profesores participaron en la plantación de árboles en terrenos de la cantera que la empresa Financiera y Minera  tiene en Langraitz-Nanclares de Oca (Álava). En la jornada estuvo presente el alcalde de Iruña de Oca, José Javier Martínez, varios concejales del municipio y representantes de la Junta Administrativa.


También participó en la iniciativa la cantera de Sierra Valleja, Arcos de la Frontera (Cádiz), donde se plantaron más de 100 árboles. En total más de 150 alumnos participaron en esta actividad, además de contar con la presencia de la delegada provincial en funciones de la Consejería de Medio Ambiente en Cádiz, Gemma Araujo, la delegada provincial en funciones de la Consejería de Innovación, Angelines Ortiz, y la alcaldesa de Arcos de la Frontera, Josefa Caro.