Tras años de trabajo, CEMEX ha conseguido recuperar gran parte del parte del paisaje de ‘El Clotet’, la finca agrícola que rodea su fábrica de cemento de Alicante y que en su día fue la cantera que suministraba la materia prima para producir cemento. Y es que, desde que comenzara su proceso de restauración en 1985, la antigua cantera de áridos ha cambiado por completo su aspecto y hoy nos ofrece una hermosa panorámica de 100 hectáreas de frutales, que se ampliará a corto plazo con más de 13 nuevas hectáreas de cítricos. 

Desde que se inició la actividad agrícola en la finca, CEMEX ha recolectado alrededor de 30.000 toneladas de cítricos y de otros tipos de fruta como ciruelas, melocotones o nectarinas. En la actualidad, la explotación cuenta con más de 53.000 árboles frutales, que alcanzan una producción media de unas 2.000 toneladas, destinada al mercado interior y a la exportación a Estados Unidos, Francia, Italia, Inglaterra o Alemania, entre otros, teniendo previsto, por primera vez, para este próximo año exportar a China. Todo ello, sitúa a ‘El Clotet’ como una explotación de éxito, precursora en el mundo de la restauración minera y un claro ejemplo para el sector extractivo.

Este año, CEMEX estima que recogerá aproximadamente 2.400 toneladas de fruta, alrededor de un 20% más que en campañas precedentes. Los trabajos de recolecta se iniciaron en la última semana de agosto, fecha en la que se empezó a recoger la satsuma de la variedad iwasaki. A día de hoy, se está finalizando la recogida de la clemenrubí, una de las variedades de mandarina más temprana y muy apreciada en los mercados.