Con una inversión total de 5 millones de euros, Cemex ha instalado dos nuevos silos de cemento en su fábrica de Morata de Jalón con una capacidad de almacenaje de 11.400 toneladas.


Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la eficiencia del proceso de producción y eliminar el impacto medioambiental del almacenamiento del material, ya que se trata de unas instalaciones herméticamente cerradas que impiden cualquier escape de partículas en los procesos de carga de las cisternas en las que se transporta el cemento.


Los silos, construidos con hormigón y encofrado deslizante, tienen un diámetro de 15,5 metros, una altura de 38 metros y una capacidad para procesar 19.000 metros cúbicos de cemento a la hora. La operación de llenado de estos gigantescos almacenes se realiza a través de cintas transportadoras de bandejas, totalmente cerradas, con capacidad para trasladar entre 250 y 350 toneladas por hora. La nueva instalación cuenta también con cinco tolvas de molinos.


La inversión forma parte de las mejoras medioambientales previstas en el “Acuerdo Voluntario para la Prevención y Control de la Contaminación”, que contempla, entre otros aspectos, la fijación de límites de emisión más estrictos que los exigidos legalmente y que el sector cementero español firmó con el Ministerio de Medio Ambiente en el año 2001. También se sitúa en el ámbito del convenio firmado con los sindicatos UGT y CC.OO. en el que se establece un compromiso de mejora medioambiental de las fábricas –en cuanto a la reducción y el control de las emisiones-.