Cemex ha impartido un taller experimental e interactivo sobre hormigones especiales para técnicos y expertos en construcción.  El curso titulado  “Hormigones especiales, sostenibles, innovadores y eficientes”  está orientado a acercar al usuario a cinco familias de hormigones desde un punto de vista diferente. El taller ha permitido a los participantes  interactuar con los distintos hormigones presentados, tocándolos, sintiéndolos y hasta  escuchándolos,  de forma que  se consigue un acercamiento al material que permite comprender el  papel clave que juega en la construcción. Este encuentro insta a los participantes a que trabajen  en la materialización de nuevos conceptos y soluciones para la construcción del futuro.

La particularidad de este taller experimental reside en que, por primera vez, se ha expuesto a los técnicos a un acercamiento  sonoro con el material, es decir, que además de  percibir el hormigón desde una dimensión visual o de tacto, también han podido acercarse a él de forma auditiva, una experiencia totalmente nueva.

Los participantes han trabajado en grupos para conocer asimismo,  las propiedades y aplicaciones de hormigones porosos, ligeros, de rápido endurecimiento, reforzados con fibras e hidrófugos y han realizado diferentes pruebas con diferentes muestras, algunas elaboradas in situ por ellos mismos, para comprobar sus ventajas asociadas a la eficiencia energética o durabilidad, entre otras.

Daniel Mateo, experto en soluciones constructivas de Cemex, ha explicado que esta actividad tiene dos partes.  “Por un lado,  hemos trabajado la esencia del material, escuchando el sonido que emite cada hormigón, (poroso, ultraflexible, impermeable, ultraligero y de rápido endurecimiento); y por otro,  hemos experimentado con los productos in situ para conocer todas sus cualidades y ventajas”.

Este taller ha sido impartido por un grupo de expertos de Cemex procedente del Laboratorio Central (CRG) que la multinacional tiene en  Suiza y forma parte del acuerdo de colaboración que Cemex ha firmado con la Fundación Laboral de la Construcción para desarrollar jornadas de formación tanto de materiales y productos como de soluciones constructivas eficientes y sostenibles.