Cemex ha iniciado la campaña de recolección de cítricos en su plantación de El Clotet, situada en los alrededores de su fábrica de cemento gris en Alicante. La explotación agrícola está ubicada en unos terrenos de 110 hectáreas, que fueron cantera y hoy se han transformado en una próspera plantación de árboles frutales.


La recolección empezó a mediados de octubre y se alargará varias semanas en función del proceso de maduración de las distintas variedades de mandarinas plantadas. Este año Cemex espera recolectar unas 400 toneladas de cítricos, casi el doble de lo cosechado en la última campaña. La totalidad de las mandarinas irá destinada al mercado de Estados Unidos al haber llegado Cemex a un acuerdo con importadores de la zona y cumplir con todas las exigencias de la normativa norteamericana para la venta de fruta, más estrictas que las españolas y las comunitarias.


En la explotación trabajan habitualmente 7 empleados fijos, aunque en tiempos de recogida de la fruta la plantilla aumenta temporalmente desde unas 60 hasta 230 personas, que  van recogiendo las piezas en función del estado de maduración.


En 2007 la explotación ha generado en las cosechas de verano 103 toneladas de melocotón, 160 de nectarina y 225 de ciruela. Todas estas variedades han sido destinadas a los mercados de Francia, Italia, Alemania y Gran Bretaña, principalmente.
 
A lo largo del presente ejercicio la finca ha reconvertido 6,5 hectáreas de melocotón y nectarina en cítricos, con la plantación de 2.000 nuevos mandarinos. En el futuro se seguirá en esta línea  de sustitución con el fin de introducir las variedades de mandarina y naranja que mejor se adapten a la zona. Este cambio de orientación en los cultivos se inició en 2000, momento en el que se hicieron varias pruebas con distintos tipos de frutales y se vió la idoneidad del cítrico en El Clotet. Para 2008  está prevista la reconversión en cítricos de otras 10 hectáreas, que, como suele ser habitual, tardarán en madurar  y dar sus primeros frutos unos tres años.


En la actualidad, “El Clotet” dispone de 11.000 melocotoneros, 13.000 nectarinos, 7.000 ciruelos y 22.000 mandarinos, de los cuales, 6.000 se encuentran ya en producción.