Cemex ha donado el pasado mes de noviembre más de 2.400 hectáreas de terreno recuperado ambientalmente al Estado colombiano. Tras más de 50 años de explotación la mina Palacio posee hoy un gran valor natural, pasando a formar parte el ecosistema hídrico del Parque Nacional Natural de Chingaza. La ceremonia de entrega se realizó en las inmediaciones del yacimiento y contó, entre otras personalidades, con la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe y la directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda Londoño.

Durante el evento Uribe destacó la política de ambiental de Cemex en Colombia, afirmando que "la intervención controlada y responsable de los recursos garantiza, en todo momento, el respeto por la naturaleza y por ende el desarrollo de las comunidades". El trabajo de recuperación ambiental realizado va a permitir que el Parque Nacional Natural Chingaza disponga de un nuevo espacio donde habitan especies animales y vegetales que se encontraban amenazadas. Se trata en definitiva de “un ejemplo que otras empresas deberían seguir", puntualizó Uribe Botero.

Por otra parte la multinacional realizó la señalización y adecuación de un sendero denominado Sendero de Laguna Seca, que contribuye a fortalecer los programas de turismo ecológico y pedagogía ambiental que se desarrollan en el Parque. Además, y como complemento a todas estas actuaciones, Cemex reeditó su guía de campo `Flora ilustrada del Páramo de Chingaza´, del autor Santiago Madriñan, Ph.D., profesor asociado y director del Museo de Historia Natural de la Universidad de Los Andes.