La Fundación Cemex España y el Instituto Agroforestal Mediterráneo de la Universidad Politécnica de Valencia han establecido un acuerdo de colaboración por el cual un equipo de investigadores de dicha institución se encargará de estudiar el Lupinus mariae-josephae, altramuz valenciano, en la cantera de Montserrat. Esta especie cuenta con ejemplares catalogados en Llombai, Xàtiva y Gandía, en la Comunidad Valenciana.

El acuerdo de investigación se ha firmado a través de la Cátedra de Sostenibilidad, un proyecto docente que inició su andadura en 2008 y que ha impulsado y desarrollado numerosas actividades y trabajos relacionados con el sostenimiento del entorno y el medio ambiente. El trabajo tiene como objetivo estudiar la biología reproductiva, el desarrollo y los rasgos ecológicos de estas plantas. La labor de campo se iniciará con un estudio del entorno, de las características litológicas y edáficas, así como de la topografía y el microclima de la zona en que crecen.

Este estudio en la cantera de Montserrat coincide en el tiempo con otras investigaciones que se están realizando sobre esta planta autóctona en otras localidades de la Comunidad Valenciana que sufre, según los expertos, fluctuaciones de población de un año a otro, lo que hace interesante un análisis en profundidad.