Cementos Portland Valderrivas y Fundación Entorno-BCSD España han firmado un acuerdo de colaboración para realizar actividades conjuntas en el ámbito del desarrollo sostenible y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), lo que permitirá a la compañía cementera fomentar su liderazgo en esta cuestión a través de la puesta en marcha de acciones de información, difusión, formación, demostración e investigación.


Esta alianza responde al compromiso firme de la empresa con la Fundación Entorno – BCSD España de ser pionera en el ámbito del desarrollo sostenible. En virtud del acuerdo Cementos Portland Valderrivas, empresa del Grupo FCC,  participará en los grupos de trabajo Energía y Cambio Climático, Construcción Sostenible y El Papel de los Negocios en la Sociedad, constituidos por empresas líderes españolas que desean afrontar de manera conjunta los retos y desafíos del desarrollo sostenible. 


Esta iniciativa se enmarca dentro de las plataformas de trabajo creadas a nivel mundial por el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), organización líder a nivel internacional que agrupa a más de 180 empresas y de la que la Fundación Entorno- BCSD España es el socio español. Los resultados de los mismos definen la posición de la empresa española en esta institución en los grandes debates mundiales sobre desarrollo sostenible.


El acto de la firma del acuerdo de colaboración, que se celebró en la Escuela Técnica de Ingeniería de Minas de Madrid, contó con la participación del presidente y consejero delegado de Cementos Portland Valderrivas, José Ignacio Martínez-Ynzenga; el director General Corporativo de la compañía, Manuel Melgar; la directora gerente de la Fundación Entorno-BCSD España, Cristina García–Orcoyen; y el director de la Escuela, Alfonso Maldonado Zamora.


También contó con la participación de Ramón Jáuregui, miembro del Congreso de los Diputados, como invitado especial que dio una ponencia sobre “Responsabilidad Social de la Empresa”.


Durante el acto, José Ignacio Martínez-Ynzenga señaló que “el Grupo Cementos Portland Valderrivas comparte la visión de desarrollo sostenible de la Fundación Entorno y de sus empresas miembro, ya que somos conscientes de que en este mundo globalizado las compañías tenemos que asumir toda nuestra responsabilidad. No basta con alcanzar una buena rentabilidad económica, sino que hemos de ir más allá y plantear nuestro rendimiento tomando en consideración la influencia de nuestras actividades sobre todo lo que nos rodea, especialmente sobre las personas, la sociedad y el medio ambiente«.


Por su parte, Cristina Garcia – Orcoyen destacó la importancia del acuerdo ya que “Cementos Portland Valderrivas se suma a una iniciativa que le permitirá trabajar con otras empresas, en el marco de una institución internacional, en temáticas tan complejas e importantes como el cambio climático o la sostenibilidad en la construcción. Además reforzará las plataformas de trabajo creadas por la Fundación y todos nos beneficiaremos de sus experiencias”.


Compromiso contra el cambio climático


Cementos Portland Valderrivas ya ha colaborado en el grupo de trabajo “Energía y Cambio Climático” con anterioridad a través de la publicación “eCO2nomía. Liderazgo empresarial hacia una economía baja en carbono”, donde pone de relieve el esfuerzo que ya realiza en la lucha contra el cambio climático. Así lo demuestra al aplicar las mejores tecnologías disponibles en la fabricación de cemento para mejorar la eficiencia energética del proceso permitiendo, además, una reducción de emisiones a la atmósfera de los principales gases de combustión del horno del clínker: óxidos de nitrógeno (NOx), óxidos de azufre (SO2) y dióxido de carbono (CO2).


De esta forma, el grupo ha modificado en la fábrica de El Alto, en Madrid, la línea de producción de cemento blanco colocando un precalcinador, un enfriador de parrillas y nuevos quemadores. En conjunto, los cambios han dado lugar a una serie de mejoras ambientales como la  reducción de un 64% de las emisiones de NOx, la disminución de un 65% las emisiones de SO2 y la reducción de un 2,7% de las emisiones de CO2 por tonelada de clínker blanco producida. Esta mejora, lograda gracias al incremento de la eficiencia energética del proceso, ha permitido un ahorro anual de 8.000 toneladas de CO2 por mejor consumo específico.


Al respecto, Manuel Melgar concluyó que “esta iniciativa tiene continuidad en nuestra estrategia de cambio climático como queda recogido en el reto de futuro “Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, CO2, por unidad de producto fabricado” incluido en la Memoria de Sostenibilidad 2006”.