Cementos Portland Valderrivas alcanzó una cifra de negocio de 409 millones de euros en el primer trimestre de 2008. Unos resultados de acuerdo con las estimaciones previstas al finalizar el año 2007, en las que se han tenido en cuenta las características conyunturales que atraviesa la economía española, marcada por la desaceleración de la actividad, la Semana Santa, los efectos de las elecciones generales, la crisis en el sector inmobiliario y la estacionalidad.


En el área internacional también ha contribuido la depreciación del dólar y de la libra. Por lo tanto, este trimestre no puede ser considerado extrapolable al resto del ejercicio por estas singularidades.


El Grupo mantuvo sus márgenes, alcanzando el EBITDA el 28,8% de la cifra de negocio, disminuyendo tan sólo tres puntos porcentuales. Sin considerar el efecto de la depreciación del dólar y de la libra, se hubiese mantenido por encima de su margen del 30% en 2007. La subida de los costes, principalmente de la energía y de los combustibles sólidos, se vio compensada con las previstas subidas de precios en sus áreas de actividad.


En España se redujo el consumo de cemento un 14,5%, con un importante descenso de la importación de clínker (50,5%) y de la de cemento (26%), mientras que la producción interna de clínker aumentó un 0,95%. Como se preveía, todo ello produjo que el consumo de producción interna aumentase 12 puntos porcentuales hasta el 79%, mientras que el de importación se redujo al 21%, frente al 33% del primer trimestre de 2007.


El área internacional aumentó su peso en el Grupo, por la mejora de sus actividades en Latinoamérica y Túnez, donde, gracias a la inversión pública y la limitación de las exportaciones de países próximos, creció el 19%.