La Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente, Fundación CEMA, ha celebrado en Pamplona una jornada sobre Sostenibilidad en la industria cementera navarra, con el fin de dar a conocer los beneficios tanto medioambientales como sociales de la valorización. En este marco, el director de la fábrica de cemento de Olazagutía, José Antonio García, ha puesto de manifiesto que “el objetivo de la planta es alcanzar el 40% de sustitución en los próximos 5 años”. En este sentido, aseguró que “sólo con transparencia informativa y diálogo entre todas las partes interesadas podremos poner en marcha este proyecto”.


En la presentación del plan de sostenibilidad de la cementera, García Martínez ha explicado que se creará una comisión de seguimiento formada por representantes de la empresa, ayuntamiento, gobierno de Navarra, asesores externos, así como miembros de la mancomunidad de la Sakana. El director de la planta aseguró que “queremos aumentar nuestra competitividad afianzando la permanencia futura y sostenible de la actividad de la fábrica, garantizando el empleo y riqueza que se ha generado en estos años”.


El encuentro, que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra-Baluarte, ha reunido a diferentes voces para profundizar en las ventajas que aporta la valorización, tanto en lo relativo a la reducción de emisiones como a la gestión de residuos de la comunidad. En este sentido García Martínez explicó que “el gran reto de la cementera es consensuar con las administraciones locales y autonómicas la valorización de aquella parte de los residuos que no se puedan reutilizar ni reciclar, tales como restos de poda, lodos de estaciones de tratamiento de aguas o residuos sólidos urbanos que de otro modo irían a parar a vertederos”.


Del mismo modo se expresó el director del Departamento de Ingeniería Química y del Medio Ambiente de la Universidad del País Vasco, Juan Andrés Legarreta, quien durante su intervención contempló esta iniciativa como uno de los grandes avances de las últimas décadas. Legarreta puso de manifiesto que la recuperación energética y la reducción y control de emisiones son algunas de las mejoras que la industria cementera está implantando para contribuir a un futuro sostenible.


Por su parte, el director del servicio de Calidad Ambiental del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Pedro Zuazo, puso de manifiesto el constante interés que ha mostrado la fábrica de Olazagutía en mejorar sus procesos de producción y ha reconocido la idoneidad de las cementeras para valorizar residuos como combustible alternativo, tal y como se contempla en la normativa europea. Igualmente ha resaltado el esfuerzo inversor de la cementera en mejoras  medioambientales para aplicar las mejores técnicas disponibles.


En este mismo sentido se ha expresado el director de Medio Ambiente y Tecnología de Oficemen, Pedro Mora, que afirmó que el aprovechamiento de los residuos debe ser parte fundamental de la estrategia económica de cualquier país ya que el objetivo es su recuperación energética frente a la eliminación. Así, según datos de la Unión Europea de 2009, en España el 60% de los residuos generados se depositan en vertederos, la última de las opciones de la jerarquía de la gestión de residuos.


Los sindicatos, fundadores junto a la patronal cementera de la Fundación CEMA,  también intervinieron en este evento. Por parte de MCA-UGT participó Antonio Guijarro Sabater quien afirmó que “es fundamental que todos nos comprometamos con la valorización y colaboremos activamente en el aprovechamiento de los recursos renovables y en el ahorro energético, en aras a conseguir un mundo mejor para todos”. Por su parte, en representación de FECOMA-CC.OO, Roberto Galarza aseguró que “la intervención medioambiental ha pasado a ser un componente más de la acción sindical en la empresa, y los trabajadores juegan un papel fundamental por motivos de seguridad y porque representan los intereses más generales del conjunto de la sociedad”.