El cemento de aluminato de calcio (CAC) ha cumplido 100 años de vida y lo hizo con la celebración de su IV Conferencia Internacional en Francia. Un total de 50 ponencias se han expuesto, entre el 30 de junio y el 2 de julio de este año, recogiendo así los estudios más relevantes sobre este material.


Las ponencias han recibido el soporte de las empresas europeas fabricantes de CAC, Kerneos, Cementos Molins y Calucem, y se han organizado hasta completar 11 bloques: Introducción, Clínker, Estudios de hidratación, Propiedades, Prestaciones a largo plazo, Aplicaciones en aguas residuales, Aplicaciones refractarias, Uso de fillers y polvos reactivos, Cementos compuestos y la Química de la Construcción. Todas los trabajos han sido recogidos en un libro titulado “Calcium Aluminate Cements. Proceedings of the Centenary Conference 2008”. 


La patente del cemento aluminoso o cemento de alto contenido en alúmina surge en 1908 cuando Jules Bied, de la Societé J. & A. Pavin de Lafarge, trató de dar solución al problema que, en 1846, Louis Vicat ya había detectado: la necesidad de producir un cemento resistente a los sulfatos. Bied verificó mediante estudios que podía lograrse aumentando el contenido en alúmina del cemento. El cemento de aluminato de calcio había nacido.