Aprovechando la campaña de traslocación de orquídeas que cada año, por esta época, realiza Cementos Balboa, miembros del Centro de Interpretación Los Barruecos de Malpartida de Cáceres (Cáceres), han recogido algunos de los ejemplares extraídos para trasplantarlos en sus instalaciones. La iniciativa forma parte del programa de gestión medioambiental y de cuidado y mejora del entorno que se desarrolla en la fábrica de cementos de Alconera.

Las especies cedidas por la cementera ya forman parte del orquideario del Centro de Interpretación Los Barruecos donde coexisten con orquídeas de diferentes puntos de Extremadura, fundamentalmente correspondientes a dos ecosistemas; uno sobre suelos arenosos y ph ácido y otro, sobre suelos calizos y ph básico como es el de la zona de Alconera donde están ubicadas las instalaciones de Cementos Balboa.

Este jardín especializado en el cultivo, preservación y conservación de plantas de orquídeas de Los Barruecos permitirá que los ciudadanos puedan conocer todas las especies autóctonas de estas plantas sin riesgo de hacer daño a los ejemplares en la naturaleza.

El proceso de traslocación consiste en el rastreo a pie de los frentes de explotación de las canteras de pizarra y caliza de la cementera. Se extraen todos los pies, botones y rosetas de orquídeas que se encuentran y se introducen en un macetero con sustrato vegetal de la zona de extracción. Se le pone una etiqueta identificativa con la especie, número de identificación y fecha de extracción y traslocación.