El director general de Cementos Alfa y presidente de la Comisión de Medio Ambiente de CEOE-CEPYME Cantabria, Francisco Zunzunegui, ha colaborado en el libro “Cantabria 2020. El horizonte de la industria”. Se trata de una publicación que analiza la situación de la industria cántabra, hace diagnóstico y marca el camino que se debe seguir para que el tejido industrial alcance unas cotas de competencia con las que pueda competir en un mundo globalizado.


Bajo el título “Industria y medio ambiente en Cantabria”, Zunzunegui reflexiona al respecto de que “en un mundo globalizado, en el que la apertura al comercio internacional es una tendencia irreversible, toda decisión doméstica adquiere su valor en un contexto más amplio”. Igualmente, incide en que “si el único resultado de la lucha contra la contaminación es deslocalizarla, Europa habrá realizado un sacrificio poco sensato, pues los grandes problemas ambientales necesitan la operación de todos los países”.


Al tiempo, prevé que “a la vista de las asimetrías de compromiso actualmente existentes y del rigor y la complejidad creciente de la normativa ambiental de la UE, parece que, de cara a 2020, el factor tecnológico se convertirá en clave”. En este sentido, el director general de Cementos Alfa insiste en que “desde la industria y desde las administraciones habría que apostar con toda intensidad por un gran esfuerzo en I+D+i, para producir mejoras que permitan mantener la competitividad en los mercados sin ceder en una responsabilidad ambiental modélica”.


El libro fue presentado en el paraninfo de La Magdalena en el que se dieron cita más de 200 empresarios de la región.


Presentación del Libro Cantabria 2020. El horizonte de la Industria