La cátedra Holcim de Desarrollo Sostenible de la Universidad de Sevilla se inauguró el pasado mes de febrero con una jornada dedicada al cambio climático. El evento contó con la presencia de Domingo Jiménez Beltrán, asesor independiente del Observatorio para la Sostenibilidad en España, que expuso la situación actual respecto a este tema en nuestro país.


También asistió la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Teresa Ribera Rodríguez, que analizó el escenario que se ha creado con el Protocolo de Kyoto y las perspectivas tras la Cumbre de Bali. Por parte de Holcim intervino el director de Desarrollo Sostenible, Manuel Soriano Baeza, que expuso la estrategia de reducción de emisiones de la compañía.


La cátedra, que fue creada en el año 2001, contó en esta edición con tres jornadas temáticas. Así, posteriormente a la inauguración, se celebró una sesión sobre responsabilidad social corporativa.


La clausura de este año abordó el tema de la construcción sostenible y contó con la presencia del gerente de la Fundación Holcim para la Construcción Sostenible, Edward Schwarz, que habló sobre el compromiso de la compañía con esta cuestión. También asistió Fernando Navarro y Bidegain, arquitecto, miembro de la Comisión de Futuro Sostenible del Real Instituto de Arquitectos Británico y Consultor del Banco Mundial, que centró su exposición en la edificación como elemento de sostenibilidad. Por último, Belinda Tato Serrano, arquitecto que fue galardonada con una mención en la pasada edición de los Holcim Awards por su construcción del Bulevar Ecológico (Vallecas, Madrid), abordó el planeamiento en la construcción sostenible.


En esta jornada de clausura Schwarz remarcó la importancia de comprender los cinco criterios que definen la construcción sostenible (calidad ecológica y conservación de la energía; viabilidad económica y compatibilidad; normas éticas y equidad social; integración en el entorno e impacto estético, e innovación y capacidad de transferencia). Para Schwarz estos criterios se resumen como «las 5 «P» de la construcción sostenible: Personas, Planeta, Prosperidad, Progreso y Profesionalidad”.