La directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, ha firmado un convenio de colaboración con representantes de la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (Anefa) valorado en algo más de 475.000 euros. El objetivo de esta cooperación es desarrollar un Programa Estratégico Integral para la mejora de la gestión ambiental de las pymes de este sector.


Así, se realizarán actividades que favorezcan la formación, la sensibilización y la aplicación de procedimientos operativos compatibles con el desarrollo sostenible entre los empresarios, profesionales y trabajadores del sector (artilleros, operadores de maquinaria, mecánicos, técnicos de minería y peones). Igualmente, se procurará reducir el impacto ambiental de la producción de áridos allí donde se encuentran las explotaciones —canteras y graveras—, mediante el cumplimiento de la nueva reglamentación.


Por otro lado, la Fundación Biodiversidad colaborará con la Federación Estatal de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la Asociación para la Certificación Española Forestal (PEFC) para desarrollar otros proyectos que fomenten el empleo y las buenas prácticas ambientales en gran parte del territorio español. El importe total de la iniciativa de esta entidad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino asciende a cerca de 2 millones de euros.