La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), que actualmente tiene en catálogo más de 27.000 normas (1.009 editadas este año), ha celebrado el Día Mundial de la Normalización bajo el lema “Edificios Inteligentes y Desarrollo Sostenible”. De esta forma, persigue concienciar de la importancia de aspectos como la eficiencia energética, la seguridad y las comunicaciones en el sector de la construcción.


En este sentido, es preciso destacar que el hormigón es la mejor solución para estas cuestiones, debido a su capacidad para conservar la temperatura en el interior de los edificios, además de su potencial para mantener estable la estructura de los mismos ante un incendio y su facilidad para adoptar diferentes formas y tamaños.


A este respecto, las normas españolas UNE desarrolladas en el seno de AENOR para el sector de la construcción representan el 10,5 por ciento de las normas en catálogo (más de 2.800 de las 26.933 normas existentes al cierre de 2007). Por otro lado, la construcción es el tercer sector que más normas de esta entidad aglutina, por detrás de electrotécnico-electrónico (19%) y gas, química y petróleo (13,5%).


Compromiso con la construcción sostenible


AENOR ha publicado recientemente el “Informe UNE-ISO/TS 21931. Sostenibilidad en construcción de edificios. Marco de trabajo para los métodos de evaluación del comportamiento medioambiental de los trabajos de construcción. Parte 1: Edificios”. El objetivo de este documento normativo es proporcionar un marco general para mejorar la calidad y comparabilidad de los métodos de evaluación del comportamiento medioambiental de los edificios.


Asimismo, la entidad apuesta por la eficiencia energética editando, por ejemplo, en el último mes 14 normas técnicas. Además, la Especificación AENOR EA0026 “Instalaciones de sistemas domóticos en viviendas. Prescripciones generales de instalación y evaluación” establece los requisitos mínimos que deben cumplir este tipo de instalaciones para su correcto funcionamiento y los requisitos generales para su evaluación.