Por quinto año consecutivo Holcim España ha publicado su Informe de Sostenibilidad correspondiente, en este caso, a 2006. El documento recoge el compromiso de transparencia y comunicación con sus grupos de interés, el desempeño en materia de desarrollo sostenible y el seguimiento de los objetivos planteados tanto en anteriores informes como los definidos para los próximos años.


El consejero delegado de Holcim España, Saverio A. Banchini, el Director de Desarrollo Sostenible de la compañía, Manuel Soriano, y el Director de Comunicación, Álvaro Rodríguez, presentaron el informe esbozando las líneas principales del estudio y destacando que el desarrollo sostenible es un elemento esencial en la estrategia de negocio del grupo.


La información recogida en el informe está estructurada siguiendo la nueva Guía G3 del GRI (Global Reporting Initiative) recibiendo la calificación A+ y, al igual que la edición anterior, ha sido verificada externamente por auditores de KPMG.


Por primera vez, el documento incluye un análisis de materialidad, además de los aspectos tratados en otras ediciones como la creación de valor, la seguridad, los recursos humanos, el cambio climático, las emisiones, la restauración de canteras y biodiversidad y la construcción sostenible.


Holcim apuesta por el uso sostenible de los recursos a través del aprovechamiento energético y material de los residuos y subproductos industriales. Así, en el año 2006 el 16% de la energía térmica que utilizó en la fabricación de cemento provenía de combustibles alternativos, lo que supuso un ahorro de más de 65.000 toneladas de combustibles fósiles no renovables.


Además, el grupo ha conseguido reducir en 2006 un 29% las emisiones específicas netas de CO2 en relación a 2005. En concreto, la utilización de 120.000 toneladas de residuos como combustibles alternativos ha evitado las emisiones de más de 80.000 toneladas de CO2 en su proceso.


Por otro lado, para Holcim España las personas que trabajan en la compañía son la base de su estrategia de negocio, por eso se promueve la igualdad de oportunidades, apostando por profesionales altamente cualificados y favoreciendo su retención. Por eso se han invertido en 2006 un total de 1,4 millones de euros en formación.


La seguridad es otro asunto primordial para Holcim, por eso ha puesto en marcha numerosas iniciativas para crear una nueva cultura de seguridad en todas las personas que forman parte de las actividades de la compañía. Una de las realizadas en 2006 ha sido la primera fase del proyecto “Pasión por la Seguridad” que ha conseguido reducir un 40% el índice de frecuencia de incidencias. Además, con el objetivo de conseguir “cero accidentes” han comenzado la implantación de una segunda fase del mismo.


En el campo de las relaciones con el entorno, Holcim ha finalizado en 2006 la valoración local de necesidades en la fábrica de Yeles, completando así el proceso a nivel nacional. El fin es establecer un diálogo y promover a nivel local el desarrollo de proyectos tanto educativos como sociales o culturales. Del mismo modo, desde el Comité Local de Información y Seguimiento de Albox se han organizado campañas de educación ambiental en los colegios e institutos de la zona, un concurso de desarrollo sostenible y una campaña de bienestar y salud.


Holcim también ha organizado jornadas de comunicación y periodismo en colaboración con otras entidades como la Fundación Entorno, la Corporación Tecnológica de Andalucía o las Fundaciones CEMA y Flacema. Igualmente, ha continuado con la organización y participación en las jornadas lectivas de la Cátedra de Desarrollo Sostenible en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Sevilla.