Como consecuencia de estar trabajando desde hace años en Europa, Cemex y la Organización Internacional para la Conservación de los Pájaros y la Biodiversidad, BirdLife, han querido ir más allá y han firmado un acuerdo global de cooperación por diez años. Según el mismo, BirdLife asesorará con sus conocimientos especializados en la gestión de más de 400 canteras explotadas por Cemex en todo el mundo.


Portada Las aves y el hombre. Vínculos a través del tiempoComo primer ejemplo de esta colaboración BirdLife Internacional y Cemex han elaborado conjuntamente un libro “Las aves y el hombre. Vínculos a través del tiempo”, que además de celebrar la relación entre el ser humano y el mundo de los pájaros, pone de manifiesto cómo las acciones de las aves pueden advertirnos de futuras amenazas ambientales.


El libro, con 360 páginas a color, incluye imágenes de los mejores fotógrafos de aves y se venderá para apoyar los esfuerzos de BirdLife International. Estará disponible en la Biblioteca Medioambiental NHBS, www.nhbs.com/birdsandpeople.


Al respecto, el consejero delegado de BirdLife, Mike Rands, declaró que “acogemos con satisfacción este compromiso a largo plazo entre la industria y la conservación. Trabajando juntos y centrándonos en las aves, podemos lograr un cambio real, una contribución positiva con la biodiversidad y el entorno”.


Por otro lado, el vicepresidente ejecutivo de Desarrollo de Cemex, Armando J. García, afirmó que “sabemos que la industria del cemento y agregados, así como otras actividades de extracción generan huellas ecológicas”. García añadió que “este acuerdo es un símbolo de nuestro compromiso por asegurar que nuestras operaciones se lleven a cabo de una manera ambientalmente racional”. Además, admitió que “nuestra asociación con BirdLife International nos permitirá beneficiarnos de sus inigualables conocimientos sobre cuestiones de diversidad biológica y contribuir a mejorar aún más nuestro empeño por convertirnos en una empresa más sostenible.”


El acuerdo apoyará una serie de objetivos comunes como el aumento de la concienciación ambiental y del conocimiento y las aptitudes de los empleados de Cemex y de sus stakeholders. Igualmente, se intentará minimizar la pérdida de diversidad biológica mediante el apoyo a iniciativas de conservación y la identificación de las iniciativas estratégicas más amplias para el desarrollo sostenible, con beneficios para las aves, la biodiversidad y la gente. Por último, se buscarán oportunidades para mejorar las condiciones de las poblaciones de aves en sitios donde actúa Cemex a través de la mejora de las prácticas de gestión del medio ambiente.