Mediante la celebración de la «I Jornada de Comunicación Medioambiental»  en el Museum Cemento Rezola de Añorga, Cementos Rezola-Financiera y Minera (Grupo Italcementi) ha compartido su preocupación medioambiental con 30 representantes de instituciones, sindicatos, colectivos y entidades sociales y vecinales, del entorno de sus centros productivos.


Concretamente, en el encuentro han participado sindicalistas, miembros del comité de empresa de Cementos Rezola, responsables de diversas áreas de los ayuntamientos de Donostia-San Sebastián y Andoain, representantes de la asociación de jubilados Gure Kabia y de la asociación de vecinos de Añorga Txiki y representantes del departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco. Por parte de Cementos Rezola el director de su fábrica de Añorga, Antonio Nolasco, actuó como moderador y estuvo acompañado por otros directivos de la compañía cementera. También intervinieron en representación de la sociedad pública de Gestión Ambiental Ihobe, Marian Barquín, y por parte de  la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen), Sonia Silva.


Entre los asuntos que más interés despertaron entre los asistentes figuran la valorización de residuos que lleva a cabo la compañía en sus instalaciones de Añorga, el control de las emisiones de la fábrica y otros impactos derivados de su actividad diaria. También hubo tiempo de debatir sobre la Autorización Ambiental Integrada (AAI), en la que está trabajando Cementos Rezola y que se encuentra en su fase final de tramitación.


Dentro de este capítulo medioambiental, en la jornada se recordó que Cementos Rezola participa también en proyectos de valorización de residuos en sus hornos, tanto en forma de materia prima como combustible. Esta alternativa contribuye decisivamente a la protección del medio ambiente y permite, además, un ahorro de recursos naturales no renovables.


Por otro lado, la empresa mantiene un Acuerdo Voluntario con el Gobierno Vasco, iniciativa pionera en el todo el estado español, con el triple objetivo de optimizar las emisiones y vertidos, minimizar la generación de residuos, incrementar la valorización y alcanzar los objetivos de la Directiva Comunitaria de Prevención y Control Integrado de la Contaminación (IPPC).


Respecto a todas estas cuestiones, la representante de Ihobe destacó en su intervención la «actitud proactiva» de la compañía cementera en materia medioambiental, poniendo como ejemplos el citado Acuerdo Voluntario y la calidad y rigor de sus Memorias Medioambientales.


Con esta iniciativa, Cementos Rezola pretende «mantener una jornada periódica, abierta, serena y participativa, que nos ayude a conocer cómo nos ve nuestro entorno e intercambiar opiniones y reflexiones mutuas«.