Lafarge Norte América ha concedido a FLSmidth un contrato para la modernización de su planta cementera de Joppa (Illinois) en los Estados Unidos. La nueva línea de producción de 7.200 toneladas/día junto con las dos instalaciones de molienda usarán los más modernos procesos y permitirán a Lafarge mantener una alta competencia en términos de seguridad, calidad del producto y costes de producción. Además, este proyecto ayudará a reforzar las prestaciones medioambientales de la planta en términos de combustibles alternativos y control de emisiones.


Los equipos de Lafarge y FLSmidth han colaborado para optimizar la fiabilidad, la facilidad de mantenimiento  y la operatividad a largo plazo de la planta. El contrato incluye toda la maquinaria y equipamiento auxiliar además de los servicios de ingeniería, gestión del proyecto y puesta en marcha.


En concreto, se instalará un molino FRM 59/575 para la molienda de crudo, un silo de homogenización CF con una capacidad de almacenamiento de 10.000 toneladas, un horno con tres soportes con una capacidad de 7.200 toneladas/día, un precalentador de cinco etapas, con un calcinador de bajo NOx diseñado para carbón, gas natural y coque de petróleo, un quemador de horno DUOFLEX, un enfriador Cross-Bar, un ATOX 25.0 para la molienda de combustible sólido y un molino vertical OK 42-4, entre otros.


Con el fin de respetar los estrictos límites de emisión y proporcionar flexibilidad para el futuro, se incorporará en el precalentador un sistema de SNCR (Selective Non-Catalytic Reduction). También se ha buscado la flexibilidad en los costes de combustible, ya que el diseño permite la incorporación de una unidad de combustión Hotdisc, que se adaptará fácilmente para el uso de combustibles alternativos.