Según un informe de DBK, el valor de la producción en obra civil en España ha mantenido en la última década un fuerte crecimiento, registrando entre 1997 y 2006 una tasa de variación media anual superior al 10%. A pesar de que se prevé una gradual ralentización, la obra civil se configurará en los próximos ejercicios como el motor de la construcción, ante el menor crecimiento de la edificación.


El valor de la producción se situó en algo más de 45.300 millones de euros en 2006, un 12,2% más que en el año anterior, en el que se había contabilizado una cifra cercana a los 40.400 millones de euros. Esta evolución, no obstante, supuso un descenso en el ritmo de crecimiento con respecto al ejercicio 2005, en el que la tasa de variación había alcanzado el 15,6%.


La producción de obra civil ha mostrado un comportamiento más dinámico que el conjunto de la actividad constructora, de modo que su participación sobre el total del sector se ha incrementado de forma progresiva en la última década, hasta alcanzar el 24,5% en 2006.


Las infraestructuras viarias son el tipo de obra con mayor peso en la producción total, habiendo representado alrededor del 37% en 2006. A continuación, se situaron las infraestructuras hidráulicas (14%) y ferroviarias (13%). El resto corresponde a obras portuarias, infraestructuras energéticas y de comunicaciones y obras de urbanización.


Previsiones


El marco de competencia al que se enfrentarán las empresas constructoras con actividad en obra civil durante los próximos años estará marcado por la ralentización del crecimiento de la producción. No obstante, este segmento de actividad se convertirá en el motor del sector de la construcción, ante el peor comportamiento esperado de la construcción en edificación.


Entre los principales elementos que contribuirán en los próximos años a aumentar la demanda de obra civil destacan los contratos para la renovación, mejora y mantenimiento de la red de autopistas y autovías de primera generación, la ejecución de las actuaciones previstas en el Plan Agua y las inversiones en materia de medio ambiente.


Las actuaciones previstas en el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT) 2005-2020, que cuenta con una inversión prevista cercana a los 250.000 millones de euros, supondrán las bases del crecimiento de la producción de obra civil en los próximos años.


En este contexto, al cierre del año 2007 se esperaba que la producción de obra civil alcanzase los 49.300 millones de euros, con un crecimiento cercano al 9%, esto es, tres puntos porcentuales y medio menos que el registrado en el año 2006. Por otro lado, para 2008 y 2009 se estiman aumentos más contenidos, que se estabilizarán previsiblemente en el entorno del 7%. Así, la obra civil continuará incrementando su participación sobre la producción total.