El Grupo Italcementi, al que pertenece Financiera y Minera, ha sido el único del sector cementero a nivel mundial preseleccionado para la I edición de los Premios a las Mejores Memorias de Responsabilidad Social Corporativa. El certamen está organizado por el Global Reporting Initiative (GRI) y reconoce a las mejores memorias de sostenibilidad elaboradas por empresas e instituciones de todo el planeta.


La memoria de Italcementi es la única del sector que ha sido incluida entre las 78 mejores de la primera selección del concurso. De todas ellas, se han destacado cinco, en función de otras tantas categorías correspondientes al público que ha podido votarlas a través de Internet: la comunidad inversora, los empleados, el mercado financiero, la sociedad civil, la alta dirección y los medios de comunicación. Entre las cinco finalistas se ha elegido la ganadora global que se dará a conocer en la Global Reportin Initiative en el mes de mayo. En el acto también se hará público el informe sobre un estudio elaborado a raíz de esta consulta.


Los premiados han sido seleccionados por los lectores que han valorado las memorias a través de la página web habilitada para este fin: www.awards.globalreporting.org. De una forma sencilla, y en función de la categoría de votación, los internautas se podían registrar y escoger su preferencia.


El proceso de constitución de este certamen se inició en octubre de 2007, cuando más de 2.000 lectores de 109 países valoraron las memorias de 754 organizaciones de todo el mundo, resultando finalistas un total de 78. El objetivo del mismo es concienciar a las empresas sobre la importancia de proporcionar una información de calidad  y sobre las ventajas del desarrollo empresarial sostenible.