En el comienzo de este nuevo ejercicio se plantean numerosas incógnitas acerca del comportamiento de las economías mundiales más desarrolladas, entre ellas España. Al respecto, la Asociación Hipotecaria Española (AHE), a través de una encuesta realizada a sus asociados, considera que en 2008 continuará la desaceleración moderada del mercado y habrá una evolución de los tipos de interés más estable.


Además, cabe esperar una desaceleración del mercado constante pero moderada debido al crecimiento positivo de la economía y el empleo, el incremento de los precios de la vivienda cada vez más próximos a las tasas de inflación y a una evolución de los tipos de interés que será más estable que la registrada durante los dos últimos años.


Estos datos proceden de la mencionada encuesta y del análisis de la evolución reciente del número e importe del nuevo crédito contratado. Así, la AHE considera que la continuidad del proceso de desaceleración del mercado podría terminar para finales de 2008 con tasas de crecimiento del saldo hipotecario gestionado dentro del intervalo del 6-9%.


Por otro lado, la incertidumbre originada por la crisis de las subprime (préstamos con baja calificación crediticia), que ha afectado directamente al comportamiento del mercado de capitales y a las decisiones de inversión, también parece haber tenido una translación directa sobre la demanda de vivienda y ha pospuesto numerosas decisiones de adquisición. Sin embargo, la AHE comparte la opinión de muchos analistas y expertos que afirman que todavía existe un segmento de demanda potencial y que, por tanto, no se prevé una caída brusca de la producción residencial.