La fábrica de Cemex de Alicante ha sido galardonada, junto a otras ocho empresas españolas, con uno de los Premios Europeos de Medio Ambiente, que, en su sección española,  concede la Fundación Entorno-BSCD España en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente. Estas distinciones se otorgan a aquellas compañías que, elegidas entre 95 candidaturas, demuestran su compromiso con el desarrollo sostenible.


Los Príncipes de Asturias han hecho entrega del galardón al director de Relaciones Institucionales de Cemex en la Comunidad Valenciana, Ángel Galán, en un acto que ha contado también con la presencia de la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, el presidente del CSIC, Carlos Alonso, el presidente de la Fundación Entorno, Javier Salas, y la presidenta del jurado del certamen y directora gerente de la Fundación, Cristina García-Orcoyen.


Las demás empresas premiadas han sido: Metro de Bilbao, KH Lloreda, Red Eléctrica de España, Tuboplast Hispania, A&B Laboratorio de Biotecnología, Fundosa Lavanderías Industriales, Grupo Eroski y Emasesa Metropolitana.



El Príncipe destacó que la defensa del medio ambiente “es una obligación insoslayable para garantizar el crecimiento y el bienestar” y señaló tres aspectos que unen a todos los premiados: la ejemplificación del desarrollo sostenible desde el punto de vista empresarial, su capacidad de estimular una prosperidad efectiva y duradera y su eficacia en el desarrollo sostenible, que sirve de acicate en España y Europa.


La Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, resaltó el hecho de que haya “cada vez más empresas españolas, que forman parte de un tejido empresarial competitivo, que asuman la Responsabilidad Social Corporativa”. Asimismo, apuntó que “no basta únicamente con un buen marco normativo como el español para proteger el medio ambiente, sino que es necesario el apoyo de toda la sociedad”.


El premio, otorgado en la categoría de Procesos para el Desarrollo Sostenible, supone un reconocimiento a la solución integral desarrollada por la compañía en la fábrica de Alicante.  Este proyecto contempla la combinación de medidas orientadas al desarrollo sostenible, que han posibilitado la reducción del consumo energético y del volumen de emisiones a la atmósfera, la disminución del consumo de agua, la sustitución de combustibles fósiles por alternativos y la gestión eficiente de residuos de depuradora.


Para ello, la planta realiza diversas actuaciones entre las que destacan la restauración de la cantera de “El Clotet” con árboles frutales, la modificación de la línea de fabricación de cemento gris incorporando modernas tecnologías de calcinación para reducir el consumo energético, la sustitución parcial de agua utilizada en la fabricación de cemento por agua depurada y, sobre todo, el aprovechamiento de la energía que desprenden los hornos para el secado de los lodos húmedos que se utilizarán, posteriormente, como combustibles alternativos.