La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha inscrito a las instalaciones de fabricación de cemento de Mataporquera de la empresa Cementos Alfa en el Registro de Organizaciones adheridas al Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales, con el número de registro ES-CA-000028. Con este reconocimiento, la empresa, perteneciente al grupo Portland Valderrivas, culmina un proceso iniciado en julio de 2007 en el que se realizó la auditoría de validación de la Declaración Medioambiental EMAS por parte de AENOR.


Con esta nueva certificación, Cementos Alfa consolida su liderazgo en este tipo de reconocimientos dentro de la industria cántabra, ya que cuenta con el Sistema de Gestión de Calidad según ISO 9001:2000; el Sistema de Gestión de Medio Ambiente según ISO 14001:2004; Sistema de Gestión de Seguridad y Salud según OHSAS 18001:1999; Certificación de producto Marca “N” (AENOR), Fitemark (BSI) y Komo (IKOB); y la Responsabilidad Social Corporativa según GRI (Global Reporting Initiative).


En la declaración medioambiental EMAS se exponen los resultados de las campañas de control atmosférico, vertidos, control de ruido, calidad del aire, afección del suelo y vegetación del entorno, residuos generados y consumos de recursos naturales, energéticos, combustibles y materias primas. También se incluyen los objetivos ambientales alcanzados en el año anterior y el programa de objetivos ambientales que se deben alcanzar en el futuro.


Todos los datos han sido verificados por el personal de AENOR y se encuentran disponibles al público en la página web www.cementosalfa.com, lo que confiere a la memoria un carácter de veracidad.


Objetivos ambientales cumplidos


Cementos Alfa se ha adelantado al cumplimiento de los requisitos de la Autorización Ambiental Integrada en un plazo de dos años. También ha disminuido las emisiones de partículas procedentes del almacenamiento, manipulación y tratamiento de mercancías pulverulentas con la colocación de nuevos filtros de desempolvado, el nuevo sistema de carga a granel en la planta de mortero y la pavimentación del polígono P-20 y ha disminuido el ruido exterior con la colocación de cuatro cabinas de insonorización en los silos de homogeneización.


En el filtro principal del horno de clínker se han sustituido las mangas por otras de mayor superficie filtrante, se ha mejorado el revestimiento de las cámaras, se ha reformado el filtro del enfriador con una sustitución de mangas por otras de mayor eficiencia y la modificación del sistema de sujeción que asegura la estanquidad.


Por último, se ha mejorado el estado ambiental de la cantera con nuevas zonas ajardinadas, pantallas vegetales, ampliación del canal de recogida de aguas de escorrentía y la eliminación de instalaciones obsoletas.