Lafarge ha anunciado que en el primer trimestre de 2008 sus ventas se han incrementado un 8% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 4.000 millones de euros. Igualmente, ha aumentado su beneficio neto (excluyendo las ganancias capitales de 2007) un 49% hasta los 150 millones de euros y los beneficios corrientes de operación se han incrementado un 48%, lo que supone una cifra de 512 millones de euros.


En estos datos ha influido la dinámica de los mercados emergentes, en los que las tendencias son muy positivas, incrementándose un 70% los beneficios corrientes de operación de los mismos en este lapso temporal. Además, la compra de Orascom Cement ha contribuido también al importante incremento de las ganancias.


En función de las diferentes líneas de negocio, las ventas de cemento se han incrementado un 16%, situándose en los 2.554 millones de euros. En esta cifra ha influido el sólido crecimiento de los mercados emergentes, destacando el centro y este de Europa y Asia, además de la contribución de las operaciones de Orascom Cement.


Perspectivas 2008


Lafarge prevé que en 2008 el mercado se mantendrá positivo y afirma que los principios básicos de su sector se mantienen fuertes, ya que la necesidad de construcciones e infraestructuras en los mercados emergentes es considerable. Igualmente, anticipa un gran crecimiento en la demanda mundial de cemento debido al crecimiento de estos mercados, a pesar de la débil demanda de Estados Unidos y el lento descenso de la misma en España.