La compañía Holcim ha aumentado el beneficio neto atribuible a los accionistas un 3,9% en el primer trimestre de 2008 frente al mismo periodo del año anterior y obtuvo un beneficio de 370 millones de francos suizos (unos 226,8 millones de euros).


Su cifra de negocio, en cambio, sufrió un retroceso del 3,8%, alcanzando los 5.509 millones de francos (unos 3.380 millones de euros) y el EBITDA de operación ha sido de 1.151 millones de francos suizos, lo que supone una caída de un 14,2%. Sin embargo, Holcim ha explicado que si se excluyen los cambios en el perímetro de consolidación y los efectos negativos del tipo de cambio, su EBITDA habría aumentado un 0,6%.


Estos resultados financieros se han visto afectados por la debilidad de las divisas extranjeras en aproximadamente un 7%. No obstante, Holcim ha alcanzado un crecimiento orgánico positivo en el nivel operativo.


La empresa también ha incrementado los volúmenes de ventas constantes de cemento un 4%, mientras que los de áridos se han reducido un 5,5%.


Los repartos de cemento decrecieron un 1,2% hasta alcanzar los 34,2 millones de toneladas y las ventas consolidadas de áridos han disminuido un 9,7%, situándose en los 32,7 millones de toneladas. Sin embargo, el volumen de hormigón preparado se ha incrementado un 11,7%, llegando a los 10,5 millones de metros cúbicos.


Estos datos se justifican por los importantes cambios que ha sufrido la compañía, que ha vendido importantes participaciones de sus filiales africanas.


En España, Holcim ha notado el impacto del declive de la edificación residencial y, como resultado, los volúmenes de cemento y áridos se han reducido significativamente, aunque las ventas de hormigón preparado han aumentado ligeramente.