Más de 80 profesionales relacionados con el sector cementero se dieron cita en una jornada informativa sobre “REACH, fundamentos y aplicación en el sector cementero”. La Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen) organizó este encuentro con el fin de dar a conocer entre la industria las principales características de esta nueva normativa europea y sus implicaciones en el sector.


El Reach es el nuevo reglamento europeo relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de sustancias y preparados químicos que ha aprobado el Parlamento europeo en 2006 y que entró en vigor el 1 de junio de 2007. Según el mismo, los fabricantes, importadores y usuarios de sustancias químicas deben garantizar que éstas no afectan negativamente a las salud humana o al medio ambiente, proporcionando toda la información existente sobre estas sustancias y sus riesgos asociados. Estos datos serán compartidos por todos los usuarios y consumidores con el fin de garantizar el uso seguro de los productos químicos.


En el acto estuvo presente el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza, que destacó que “el 5% de las sustancias químicas existentes en Europa son empleadas en el sector de la construcción y las industrias relacionadas”. Igualmente, señaló que “es importante que conozcamos esta nueva normativa y que el sector apoye el objetivo de que todas las sustancias que están en el mercado europeo tengan los riesgos controlados”.


La jornada contó con la presencia del subdirector general de Análisis de Sectores y Medioambiente Industrial, Timoteo de la Fuente, que explicó las bases de este nuevo reglamento, especificando que “el Reach es la normativa más compleja que se ha negociado en la industria europea y siempre ha tenido en cuenta el principio de precaución”.


Por parte de Oficemen, el director de Tecnología y Medio Ambiente, Pedro Mora, expuso los fundamentos más importantes de esta normativa y que más afectan a la industria cementera, mientras que la responsable de Desarrollo Sostenible de la agrupación, Marina Romay, profundizó en la aplicación del Reach a la industria y a los productos que maneja, además de comentar las acciones realizadas por Cembureau y Oficemen para facilitar la adaptación a esta normativa.