Más de 80 niños de Yepes y Ciruelos inauguraron la senda ciclista ubicada en la zona restaurada ecológicamente de la cantera que abastece a la fábrica de Lafarge Cementos en Villaluenga de la Sagra. En el acto, el director industrial de la compañía, Julio Canut, estuvo acompañado por los alcaldes de Yepes y Ciruelos, Antonio Rodríguez y Juan Manuel García-Esteban, respectivamente, y por el jefe de Relaciones Públicas del Área de Deportes de la Fundación Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha y ex campeón de Europa de 800 metros, Roberto Parra.


Los niños recorrieron con sus bicicletas parte de la senda, que tiene una longitud aproximada de 10 km y que atraviesa las zonas restauradas de la cantera.


Según Julio Canut, “ésta es una de las iniciativas que se enmarcan en el Plan de Restauración Integral de nuestra cantera, que estamos desarrollando con la Universidad de Castilla-La Mancha y para el que hemos invertido más de un millón de euros”. “Con él intentamos compatibilizar nuestra actividad con el cuidado del entorno y estamos devolviendo su hábitat original a un área equivalente a 250 campos de fútbol”, añadió.


Para el Presidente de Asociación de Deportistas de Castilla-La Mancha, Javier Cerezo Perales, ex-ciclista profesional, “los terrenos tienen un enorme potencial para organizar rutas en bicicleta e incluso competiciones oficiales”. De hecho, está prevista su inclusión en eventos que organiza esta agrupación, así como en la Ruta del Quijote, el corredor ecoturístico más largo de Europa.


El área restaurada de la cantera se destinará al uso y disfrute de los vecinos de la zona y se promoverán actividades deportivas, además de iniciativas recreativas y de educación ambiental.