El Grupo Holcim, reconocido en 2008 a nivel mundial con la “Clase Oro” por SAM (Sustainable Asset Management) y líder de su sector en el Dow Jones Sustainability Index por tercer año consecutivo, acaba de publicar su Sustainability Report 2007. Asimismo, Holcim España ha presentado su sexto Informe de Sostenibilidad, también correspondiente a este año.


La información recogida en ambos informes está estructurada siguiendo la Guía G3 del GRI (Global Reporting Initiative) habiendo recibido la calificación A+, máxima calificación para este tipo de informes, y verificada por auditores externos.


Para identificar aquellos aspectos relacionados con el desarrollo sostenible que son más importantes para Holcim España y para los grupos con los que se relaciona, la empresa ha realizado -por segundo año consecutivo- un análisis de materialidad teniendo en cuenta las opiniones de empleados, vecinos, asociaciones, administración y otros colectivos y organismos.


Así, el Informe de Sostenibilidad 2007 profundiza en siete asuntos relevantes: Seguridad y Salud Laboral, Desarrollo Económico, Compromiso Social, Gestión Sostenible de los Recursos, Emisiones Atmosféricas, Conservación de la Naturaleza y Construcción Sostenible, que han sido los que han suscitado mayor interés entre los colectivos consultados.


Datos relevantes


Respecto a la seguridad y salud laboral, como consecuencia de todas las actuaciones realizadas en 2007, los índices de seguridad en Holcim España han mejorado notablemente con respecto al año anterior, traduciéndose en un descenso del 50% en el número de accidentes.


Por otro lado, el Grupo Holcim dedica aproximadamente un 1% de sus beneficios antes de impuestos a proyectos de responsabilidad social corporativa en las comunidades en las que opera. Así, en 2007 Holcim España ha invertido más de 1,4 millones de euros en actuaciones sociales, educativas, ambientales y culturales.


En Holcim España también se apuesta por la gestión sostenible de los recursos. De esta forma, el consumo de materias primas alternativas en 2007 ha sido de más de 81.000 toneladas y casi un 17% de la energía térmica empleada en la fabricación de cemento ha procedido de combustibles alternativos derivados de residuos, representando un ahorro de casi 71.000 toneladas de combustibles fósiles tradicionales.


Por último, el informe destaca que desde 1990 a 2007 en Holcim España se han reducido las emisiones específicas netas de CO2 (Kg  CO2 /t cemento) en un 25%, superando así el objetivo del grupo, que es rebajar dichas emisiones en un 20% en 2010 con relación a 1990.