El Grupo Cementos Portland Valderrivas ha abierto las puertas de sus instalaciones de la fábrica de cemento de Hontoria, sita en Venta de Baños. La jornada se ha celebrado en el marco de la iniciativa europea “Plant Open Week” de acercar las instalaciones de fabricación de cemento a su entorno social para conocer el proceso que se sigue para la producción de un producto básico para la construcción.


El evento, con el lema “Ven a conocernos con toda tu familia ¡pasaréis un día inolvidable!”, contó con la asistencia a 950 vecinos de localidades como Venta de Baños, Magaz de Pisuerga, Tariego de Cerrato, Hontoria de Cerrato, Cevico de la Torre, Villamuriel, Dueñas y Palencia.


Las familias tuvieron la oportunidad de disfrutar de una visita guiada por las instalaciones de la fábrica, realizando paradas en el parque de almacenamiento de materias primas, sala de control, laboratorio y molienda de cemento y la última en la nave de ensacado y paletizado.


Además, se instalaron carpas con atracciones para los más pequeños como hinchables, juegos de magia, talleres de manualidades y una instalación de jumping. Como complemento, se ha organizado una exposición de las materias primas empleadas para fabricar el cemento y los productos que se obtienen, como el clínker y los tipos de cemento. La muestra se completa con un amplio repertorio de piezas como bolas de molinos, rodamientos, motores despiezados y una colección de fotografías de los comienzos fabriles.


En esta segunda jornada de puertas abiertas, se ha contado con la participación de Intermón-Oxfam, que ha desplazado a un equipo de voluntarios de Valladolid para montar un mercadillo con productos de comercio justo y aprovechar la solidaridad de los visitantes para contribuir a una buena causa.


Esta iniciativa va a tener continuidad con las jornadas que se van a celebrar en otras fábricas de cemento del Grupo Cementos Portland Valderrivas, así como en otras instalaciones de fabricación de ámbito europeo.