Con motivo de la celebración de la primera Jornada de Puertas Abiertas a nivel europeo promovida por la Agrupación de Fabricantes de Cemento de Europa (Cembureau), Financiera y Minera ha organizado visitas en sus fábricas de Añorga y Arrigorriaga, a las que acudieron más de 300 personas. La seguridad fue una prioridad en ambos eventos y se suministraron a todos los participantes bolsas con los efectos de protección individual necesarios para la visita a la fábrica (cascos, gafas y tapones) y algunos obsequios.


La jornada celebrada en la planta de Añorga contó con la participación de alrededor de 60 personas de diferentes edades. La visita comenzó en el Museum Rezola, donde los grupos pudieron conocer el proceso de fabricación del cemento a lo largo de su historia y su trascendencia para el progreso de la civilización.


Una vez dentro de las instalaciones, se mostró a los visitantes el proceso completo de fabricación, mediante la proyección de vídeos y paneles. La actividad también sirvió para dar a conocer la labor de restauración de los alrededores de la fábrica y un nuevo proyecto de biomonitorización mediante abejas.


En el caso de la factoría de Arrigorriaga, se trataba de las VI jornadas que se celebraban y, en esta ocasión, se invitó a los trabajadores y jubilados de la empresa, así como a sus familiares, representantes de instituciones y asociaciones del municipio, proveedores más habituales y habitantes de la localidad, participando, en total, 250 personas.


El evento comenzó con la celebración de visitas guiadas en grupos de unas 20 personas, mientras los más jóvenes disfrutaban del parque infantil y de talleres. Posteriormente, fueron trasladados en autobuses hasta la cantera para conocer la maquinaria móvil de la compañía y cómo se realiza la perforación, carga y transporte. Por último, las campas de la Ermita de San Pedro fueron el escenario elegido para disfrutar de una actuación de Danzas Vascas, a cargo del grupo Arizt Berri de Arrigorriaga.


La industria europea abre sus puertas


Estos actos se enmarcan en la celebración de la Jornada de Puertas Abiertas que la industria cementera europea ha organizado, destinada a que los vecinos del entorno de las plantas, familiares de empleados, administraciones, ecologistas, medios de comunicación y, en definitiva, todos los colectivos relacionados directa e indirectamente con esta industria, se familiaricen con un sector que durante décadas ha estado tan próximo a ellos, pero del que tanto desconocen. En esta primera iniciativa a nivel europeo participarán más de 75 plantas de 27 países y está prevista la visita de más de 40.000 ciudadanos europeos, según datos de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de Europa, Cembureau.


El sector cementero español se ha unido a esta iniciativa en la que participarán una decena de plantas que esperan una afluencia de más de 5.000 personas.