El Instituto Europeo de Investigación del Cemento (ECRA) celebró en Praga su II Conferencia Internacional, bajo el título de “La industria del cemento en su camino hacia el siglo XXI”. La anterior edición había tenido como sede Ámsterdam y había profundizado en el tema de la “Innovación y desarrollo futuro de la producción de cemento y hormigón en la construcción”.


Más de 90 investigadores, la mayor parte europeos, acudieron a este encuentro con la ciencia en el que se trataron cuestiones como el trabajo y visión de ECRA, el hormigón como material sostenible o las tendencias de la industria cementera india. Igualmente, hubo tiempo para tratar temas más técnicos como los relacionados con los geopolímeros como materiales ligantes o los materiales de construcción con superficies fotocatalíticas.


Los ponentes también profundizaron en temas relacionados con las emisiones de CO2 del sector, tales como el estado actual de la captura de carbono, el uso de combustibles alternativos y la determinación del CO2 de la biomasa mediante detección del 14C.


Por último, en el encuentro se decidió nominar Barcelona como sede en 2010 para la celebración de la tercera edición de dicha Conferencia Internacional.