El Club Español de la Industria, Tecnología y Minería (ITM) ha lanzado el II Informe ITM, que profundizará en la revitalización de la industria española como prioridad principal de nuestra economía. En esta publicación han colaborado expertos de varios sectores industriales, entre los que se encuentra el director general de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen), Aniceto Zaragoza.


El artículo de Zaragoza reflexiona sobre la posibilidad de conseguir una industria de cero afección, en la que en todos los procesos y sectores se puedan vincular, reutilizando los materiales y buscando nuevas autonomías energéticas, evitando así residuos, ahorrando energía y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.


Los pilares de este informe coinciden con la base conceptual del Club ITM, que apuesta por el conocimiento como fundamento del futuro de la economía global, situando la ciencia en los niveles más altos de nuestros principales recursos, estando atentos a las nuevas tendencias y tecnologías y apoyando a las empresas para que apliquen estas novedades.


Para esta entidad la ciencia-tecnología-innovación y la empresa forman hoy un todo armónico en el que no cabe renunciar a ninguno de sus pasos. Por ello, muchos artículos de esta publicación giran en torno a estas cuestiones, buscando convertirse en una herramienta de reflexión sobre las necesidades futuras de la industria y su relación con la evolución de la sociedad española.