Lafarge Cementos y la Universidad Politécnica de Madrid han firmado un convenio de colaboración para la creación de la “Cátedra de Seguridad Lafarge Cementos”, destinada a la investigación y a la formación de los estudiantes de Ingeniería Industrial en materia de gestión de la seguridad y prevención de riesgos laborales.


El acuerdo contribuirá a fomentar la cultura de la seguridad entre los futuros profesionales y a luchar contra la siniestralidad laboral. Así, a partir de este curso académico, Lafarge Cementos desarrollará actividades conjuntas con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII), tanto educativas como de soporte científico y tecnológico, relacionadas con la prevención de accidentes y enfermedades profesionales en los procesos industriales, la construcción y los lugares de trabajo.


Desde la cátedra se promoverán programas de formación específicos en seguridad y prevención de accidentes y enfermedades profesionales, incluyendo la realización de prácticas remuneradas para alumnos en las instalaciones de la empresa cementera, además de impulsar la investigación en este campo.


Formando futuros profesionales


Respecto a esta iniciativa, el director general de Lafarge Cementos, Jean Martin-Saint-Léon, afirmó que “con la creación de esta cátedra damos un paso más y ponemos nuestra experiencia y recursos al servicio de la formación de los futuros profesionales de los sectores industrial y de la construcción, esperando contribuir así a  la lucha contra la siniestralidad laboral”.


Igualmente, el director de la ETSII, Jesús Félez Mindán, refuerza lo comentado por el Martin-Saint-Léon, argumentando que “ambas entidades coincidimos en que las actuales cifras de accidentalidad, sobre todo en el sector de la construcción, hacen necesario contar con profesionales cada vez más expertos en materia de seguridad”. “Por este motivo, el que Lafarge Cementos quiera contribuir con su experiencia en este ámbito a la formación de nuestros alumnos es para nosotros muy satisfactorio”, añadió.