Enmarcada en una Jornada de Puertas Abiertas, Cementos Portland Valderrivas organizó una plantación popular en la cantera de caliza de su fábrica de El Alto, en colaboración con la Asociación Cultural Morateña como parte de su programa  Semana Cultural 2008. El objetivo principal de esta actividad era que los vecinos conociesen de cerca una cantera de cemento y sus instalaciones, así como concienciar a los ciudadanos sobre la importancia que tiene la protección del Medio Ambiente.


En la jornada se celebraron actividades didácticas como la proyección de un video sobre las instalaciones y la fabricación de cemento, además de una exposición de las materias primas empleadas en el proceso de producción y los productos que se obtienen. Igualmente, la muestra se completó con un amplio repertorio de piezas como bolas de molinos o ladrillos refractarios, maquinaria pesada de cantera como dúmpers de 60 y 90 toneladas, retroexcavadoras y palas cargadoras, y una colección de fotografías de los comienzos de la actividad de la fábrica.


Desde el punto de vista medioambiental, se realizaron visitas a zonas repobladas y se organizó la plantación. Por último, se prepararon actividades lúdicas en las que los asistentes pudieron hacerse una “foto  divertida”, disfrutaron de juegos de magia, se entrenaron con el “chutómetro” y se refrescaron mientras tomaban un aperitivo en la zona de restauración.


Tanto el alcalde del municipio, Mariano Franco, que asistió a esta jornada junto al presidente de Cementos Portland Valderrivas, José Ignacio Martínez-Ynzenga, compartieron una opinión positiva de este encuentro.


Jornada de Puertas Abiertas a nivel europeo


Esta actividad se encuadra dentro de una iniciativa de la industria cementera europea que ha organizado para este año unas jornadas de puertas abiertas destinadas a los vecinos del entorno de las plantas, familiares de empleados, administraciones, ecologistas, medios de comunicación y, en definitiva, a todos los colectivos relacionados directa e indirectamente con este sector.


Según datos de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de Europa (Cembureau), en esta iniciativa participarán más de 75 plantas de 27 países y se prevé la visita de más de 40.000 ciudadanos europeos.