Con una inversión de 3,25 millones de euros, Cementos Alfa ha instalado un nuevo cabezal y una nueva tubería de aire terciario en el horno de clínker de su fábrica de Mataporquera. Esta obra permite asegurar la integridad de la línea de fabricación de este material, ya que acomete reformas imprescindibles para mantener los niveles de producción alcanzados y evitar pérdidas de producción por averías en la instalación actual.


Igualmente, se han adecuado las instalaciones a la producción actual de 2.000 toneladas de clínker/día. De esta manera, Cementos Alfa reducirá costes de mantenimiento y mejorará las condiciones de calcinación en el horno para reducir las emisiones de CO2.


En concreto, en el nuevo cabezal del horno se ha sustituido el antiguo con sección de paso de gases de 6,56 m2 por uno de 18 m2 y, por otro lado, se ha modificado la tubería de aire terciario que tenía un diámetro interior de virola sin refractario de 1.510 mm por una de diámetro de 1940 mm desmontable y dotada de puertas de visita para labores de mantenimiento. En cuanto a la modificación del quemador principal, se ha realizado una prolongación de éste en 2.800 mm para mantener el punto de llama del horno como consecuencia de las mayores dimensiones del cabezal.